Azúcar negro – El azúcar de Okinawa

黒糖・沖縄の砂糖

Des del día 2 de junio el nuevo menú de WAGOKORO. Cuina japonesa que, como sabéis, cambia quincenalmente, incorpora un postre a base de azúcar negro, concretamente, helado de azúcar negro de la casa que, por cierto, parece que está gustando mucho.

Como hemos detectado que no se conoce mucho este tipo de azúcar, he aquí un poco de información al respecto:

El azúcar negro, también conocido como azúcar muscovado o azúcar crudo, se llama en japonés kokutô (黒糖) o kurozatô (黒砂糖), que significa literalmente azúcar negro. Este tipo de azúcar se obtiene directamente del jugo de la caña de azúcar y, a diferencia de todos los demás tipos de azúcar, no se somete a ningún tipo de refinación, por lo cual contiene todos los nutrientes de la caña de azúcar.

A diferencia del azúcar moreno, que generalmente se obtiene añadiendo melaza al azúcar blanco refinado, el azúcar negro obtiene su sabor y su color marrón muy oscuro directamente del jugo de la caña de azúcar.

El sabor del azúcar negro es muy agradable, con recuerdos a regaliz, y tiene mucho cuerpo. Su textura es un poco pegajosa, debido a su alto contenido de melaza o “miel de caña”.

En Japón se utiliza este tipo de azúcar tanto para cocinar como para la elaboración de postres y dulces, así como para la producción de shôchu, concretamente para el kokutô shôchu, una bebida destilada muy popular.

Aunque también se produce en otras regiones del país, el azúcar negro más famoso y preciado en Japón es el que procede de Okinawa, un grupo de 160 islas pequeñas situadas al sur del país y al noreste de la isla de Taiwan, donde el clima subtropical favorece el crecimiento de la caña de azúcar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s