"Still Walking" – Japón en verano

是枝監督の歩いても歩いても ・ 懐かしい日本の夏

El otro día, mientras estaba explicando el contenido de un plato que acababa de servir y que incluía anguila asada o unagi (うなぎ), un comensal de la mesa en cuestión me comentó que había visto una escena de una película japonesa en la que una familia comía unagi con gran entusiasmo y que le había hecho pensar que quizás se trataba de una comida especial para los japoneses.

La película que contiene esta escena es del director japonés Kore-eda (是枝) y se llama Still Walking, o Aruitemo Aruitemo (歩いても歩いても) en su versión original. (Todavía puede verse en algunas salas de cine de Barcelona.)

Gracias a este comentario me animé a hacer lo que hacía tiempo que quería hacer y no hacía: ir a verla. Y me encantó.

Se trata de una mirada tierna, sensible y sutil hacia el interior de las personas (kokoro) y los a veces complicados sentimientos que marcan las relaciones entre los diferentes miembros de una familia. 

La película se desarrolla en un solo espacio: la casa de los padres ya ancianos, situada en un pequeño pueblo de la costa, cerca de Yokohama, y en una sola unidad de tiempo: un día, y permite ver muchas costumbres del día a día de una familia japonesa, entre ellas, y muy imporante, la comida.

Disfruté reconociendo escenas y elementos típicos del verano japonés (日本の夏の風物詩), que tanto me gusta, y me entró la nostalgia: el sonido de las cigarras (蝉) cantando, el paipai de papel (団扇) para abanicarse, la soja verde (枝豆), el jengibre japonés (茗荷), el maíz fresco (トウモロコシ), la sandía (スイカ). Y la anguila asada o unagi (うなぎ).

En Japón existe la creencia de que la anguila es un alimento muy nutritivo y, como en verano, a causa del calor, la gente tiene menos apetito y, por lo tanto, toma menos alimento, la anguila se considera una buena fuente de energía para superar con fuerzas el verano. De ahí la costumbre de comer anguila asada en verano.

Y teniendo en cuenta esta costumbre, en WAGOKORO. Cuina japonesa hemos incluído la anguila o unagi en uno de los platos del menú que servimos hasta el día 4 de julio. ¡No os lo perdáis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s