El Día del Mar

海の日 ハッピーマンデー法の祝日の一つ 

Es bien conocido que los japoneses en activo tienen pocos días de vacaciones pagadas al año en comparación con los que puedan tener sus homólogos en otros países, como por ejemplo España.

Lo que ya no es tan conocido es que desde después de la Segunda Guerra Mundial existe en Japón una ley por la que se establecen una serie de días festivos al año, concretamente 14, con los que el Estado pretende favorecer el descanso de la población trabajadora.

La elección de estos 14 días festivos se basó inicialmente en fechas que, aunque hasta entonces no fueran festivos, por tradición ya tenían algún significado especial para la sociedad japonesa: el Año Nuevo 元日 (1/1), el equinoccio de primavera 春分の日 (21/3), el día de la Constitución 憲法記念日(3/5), el día de los Niños こどもの日 (5/5), el equinoccio de otoño 秋分の日 (21/9), el día de la Cultura 文化の日 (3/11), etc.

Más tarde, ya entrados en el siglo XXI y con el objetivo de incentivar la economía, surgió una iniciativa que pretendía modificar las fechas de los días festivos que marcaba la ley para que coincidieran siempre en lunes, de tal forma que los trabajadores tuvieran en cada caso tres días seguidos de fiesta y pudieran dedicar su tiempo libre al consumo.

Esta iniciativa se materializó en forma de una nueva ley conocida popularmente como la ley del “happy Monday”, pero que solo consiguió modificar la fecha de 4 días festivos, los de menor arraigo cultural en la sociedad japonesa. Entre ellos se encuentra el Día del Mar 海の日.

Mar revuelto horas antes de la llegada de un tifón en la ciudad de Hyûga, isla de Kyûshû.

Mar revuelto horas antes de la llegada de un tifón en la ciudad de Hyûga 日向, isla de Kyûshû 九州.

El Día del Mar se estableció, según la ley, como día de acción de gracias al mar y para celebrar la prosperidad del país nipón, un país históricamente marítimo. La fecha de este día festivo quedó fijada en el tercer lunes del mes de julio, es decir, hoy.

En WAGOKORO. Cuina japonesa aprovechamos el Día del Mar, que coincide con nuestro descanso semanal, para ultimar los preparativos del nuevo menú de verano que empezaremos a servir mañana día 21 de julio y que incluye, como de costumbre, frutos del mar (sonso, gambas, salmón, ikura, etc.) pero también carne y muchos otros ingredientes de temporada (pimientos, calabacín, calabaza blanca o tôgan 冬瓜, melocotón, etc.).

¡¡No os perdáis nuestro último menú antes de un breve descanso por vacaciones de verano!!

WAGOKORO. Cuina japonesa permanecerá cerrado entre los días 11 y 22 de agosto. A partir del 25 de agosto volveremos con un nuevo menú y nuevas propuestas gastronómicas.

¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s