Kôyô – Los colores del otoño

11月になりましたね。紅葉シーズン真っ只中ですね。美しい紅葉の景色が目に浮かびます。

多田 薫さんからご好意で紅葉の写真を何枚かいただきました。

Foto by Kaori Tada

Ya estamos a noviembre y nos vamos acercando poco a poco al invierno mientras saboreamos el otoño tardío (me viene a la cabeza la película “Otoño tardío” de Yasujiro Ozu 小津 安二郎 o Akibiyori 秋日和 en japonés). Aunque este año en Barcelona el frío todavía no se deja sentir, los días cada vez más cortos nos van recordando que el tiempo no se detiene y que la naturaleza sigue su curso.

Noviembre es un buen mes para disfrutar de los colores del otoño en Japón, para ver paisajes naturales en plena efervescencia colorística en lo que se conoce como kôyô 紅葉, término que hace referencia al color rojizo que toman las hojas de los árboles antes de la llegada del invierno.

Foto by Kaori Tada

La época del kôyô es quizás una de las estéticamente más bonitas del año en Japón, puesto que los diferentes tonos de rojo y amarillo de los árboles llenan los paisajes y las ciudades de vida y de belleza, una belleza efímera que los japoneses saben apreciar y disfrutar como nadie.

Foto by Kaori Tada

Al igual que ocurre con el período de floración de los cerezos, durante la época del kôyô los servicios de información meteorológica de Japón incluyen una sección en la que se sigue la evolución de la coloración de las hojas de los árboles en las diferentes regiones del país. De este modo la gente puede planificar sus visitas y viajes con garantías de poder disfrutar de estos paisajes espectaculares.

http://www.rurubu.com/season/autumn/koyo/

Aunque las hojas de los caquis, los cerezos y los kaede también enrojecen y son muy bonitas, las imágenes más representativas de esta época del año en Japón son las de las hojas de momiji 紅葉 (rojas) y las de ginkgo o ichô 銀杏 (amarillas), que se usan con frecuencia en estampados tradicionales para telas y en muchas otras aplicaciones gráficas.

         Foto by Kaori Tada                Foto by Kaori Tada

Coincidiendo con el inicio de noviembre, en WAGOKORO. Cuina japonesa hemos empezado a servir un nuevo menú que incluye, entre otros muchos ingredientes, el caqui, el fruto de uno de los árboles que protagonizan el bonito kôyô japonés.

Y no podemos terminar este post sin agradecer a Kaori Tada su amabilidad por dejarnos incluir algunas de sus espectaculares  fotos en este artículo para que las personas que no puedan disfrutar del kôyô desde Japón (como nosotros) puedan hacerlo visualmente a través de estas fotos. ¡Gracias, Kaori!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s