Tofu (I) – Qué es y cómo se produce

「豆腐ってなんですか」とお店のお客様によく聞かれますので知っている範囲で説明してみます。

Nuestros clientes nos preguntan con frecuencia: ¿qué es el tofu?. Parece que a pesar de haber oído hablar de él en muchas ocasiones no tienen del todo claro de qué se trata. A continuación intentaremos ilustrar un poco el tema.

El tofu es un producto 100% vegetal que se consume en Asia desde hace miles de años. Está hecho a base de leche de soja cuajada, es de color blanco y tiene una textura y un sabor muy suaves. Es muy bajo en calorías, muy rico en proteínas vegetales así como en lecitina, minerales y calcio, no contiene grasas ni colesterol y es fácil de digerir.

En Japón, un país en el que hasta hace relativamente poco se consumía poca carne, el tofu ha sido históricamente una fuente muy importante de proteínas y se consume todavía a diario en sus diferentes formas y variantes.

豆腐の大まかな製法

Para obtener el tofu hay que seguir, a grandes rasgos, los siguientes pasos:

1. 大豆を洗い、水につける。Lavar las habas de soja secas y ponerlas en remojo para ablandarlas durante un tiempo relativamente largo que variará según la época del año.

        

2. 大豆に水を加えながら、すりつぶす。Triturar las habas de soja remojadas, añadiendo poco a poco el agua de remojo.  

           

3. 煮釜で煮沸する。Hervir la mezcla.

   

4. 豆乳とおからに、こし分ける。Escurrir bien para separar la parte líquida de la sólida. El líquido que se obtiene en este paso es lo que se conoce como leche de soja o tonyuu. El poso que queda después de escurrir el líquido se conoce como okara y también se usa para cocinar.

   

5. 凝固剤を加える。Cuando la leche de soja obtenida todavía está caliente, añadir el coagulante o gyôkozai que permitirá cuajar la leche de soja.

6. 型に入れて固める。Poner la mezcla en un molde hasta obtener una textura y dureza similares a las del requesón o del flan.

 

 

En este proceso se obtienen, pues, tres productos básicos: okara (a la izquierda), leche de soja (a la derecha) y diferentes tipos de tofu (delante).

 

 

… Continua en Tofu (II) – Ingredientes y variedades, entrada en la que se presentan diferentes tipos de tofu y otros productos básicos elaborados a partir de tofu. 

Regàs, 35  Barcelona   www.wagokoro.es   93 501 93 40   info@wagokoro.es

Deja un comentario