La primera luna llena de otoño

中秋の名月、十五夜、お月見。お団子はお供えしましたか?

Si ahora te preguntaran qué día podremos ver la luna llena en los próximos días, ¿sabrías responder de inmediato? Quizás ni tan solo pensándolo un buen rato encontrarías el día, ¿verdad? Pues bien, buena parte de la población japonesa sí sabría responder a la pregunta sin necesidad de pensárselo mucho…

Una chica japonesa que estuvo en WAGOKORO esta semana, mientras estábamos hablando, me dijo: “¡Este jueves por la noche es luna llena!” (es decir, hoy, la noche del 19 al 20 de septiembre). El tono con el que me lo dijo transmitía una especie de entusiasmo contenido con algo de impaciencia e ilusión, como cuando sabes que pronto ocurrirá algo que te gusta y tienes ganas de que llegue ese día.

Tsukimi
Tsukimi

Ante este comentario me quedé un poco perpleja pero luego me acordé de que en Japón la lluna llena de octubre se celebra como algo especial.

Antiguamente la primera luna llena de otoño marcaba el inicio de la temporada de cosechas, cosechas de las que se comería el resto del invierno (o, según los productos, el resto del año) y la gente lo celebraba con lo que se conoce como Tsukimi お月見, que significa literalmente “mirar la luna”.

En ese día tan especial se decoran las casas con tsukimidango 月見団子, unas bolas hechas de harina de arroz glutinoso mochi 餅 que se asemejan a la luna llena y que luego se comen, y unas ramitas de susuki ススキ, de las que se creía que tenían poder para ahuyentar los malos espíritus y tenían la función de proteger los productos del campo hasta finalizar la cosecha.

Susuki

También forman parte de la decoración de este día conejitos o usagi うさぎ haciendo mochi, ya que los antiguos japoneses creían ver en las sombras de la primera luna llena de otoño a dos conejitos amasando el arroz con un mazo para producir la pasta de arroz glutinoso mochi, en lo que se conoce como mochitsuki 餅つき.

Tsukimidango
Tsukimidango

Actualmente este día ya no tiene un sentido tan ligado al campo pero todavía sigue celebrándose el día de luna llena de principios de otoño, también llamado Jûgoya 十五夜 o Chûshû no meigetsu 中秋の名月, por lo cual la gran mayoría de japoneses están pendientes de las fases de la luna cuando se acerca la época del Tsukimi.

¡¡Sobre todo, no os olvidéis de contemplar esta noche la luna llena antes de iros a dormir!!

_

Regàs, 35  Barcelona   www.wagokoro.es   93 501 93 40   info@wagokoro.es

Una respuesta a “La primera luna llena de otoño

  1. Pingback: Tsukimi, la contemplación de la luna llena de otoño | Suteki... pedacitos de Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s